Si bien había ocupado un papel cada vez más ofensivo en sus últimos años en el Real Madrid, en ocasiones desempeñó un rol libre en la Juventus, ya sea como un delantero solitario o en su rol característico en la banda izquierda, en una formación 4-2-3-1 o 4-3-3, en la que a menudo cambiaba de puesto con Mario Mandžukić. En el Real Madrid, Ronaldo siguió jugando un papel más ofensivo, pero sus deberes creativos y defensivos se volvieron más limitados, aunque no disminuidos por completo. En verano de 2004, tras fichar por el Manchester United, Ronaldo supuestamente creó una estructura offshore para eludir el pago de impuestos de sus ingresos publicitarios. Era también la cifra más alta conseguida por ningún jugador en una competición europea igualando el registro de Radamel Falcao de 2011 logrado en Liga Europa. En mayo de 2014 la compañía de investigación de mercados deportivos Repucom lo nombró el jugador de fútbol más comercial y más reconocido en el mundo.
De igual modo, Forbes lo clasificó dos veces en el primer lugar de su lista de los jugadores de fútbol mejor pagados del mundo. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Steaua de Bucarest. Sin lugar a dudas, esta rivalidad llego a su fin el pasado 18 de diciembre del 2022 cuando la selección Argentina comandada por Lionel Messi, máxima figura, mejor jugador del torneo y goleador de Argentina, consiguió la gloria máxima, mientras que Portugal fue eliminado en los cuartos de Final frente a Marruecos, con Cristiano de suplente, desvinculado de su anterior club y problemas personales entre compañeros de vestuarios. El 15 de junio de 2018 se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la Copa Mundial en marcar goles en cuatro ediciones diferentes del torneo, junto a Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.
Diversas encuestas lo ubican entre los mejores jugadores de la historia. Además de la llegada del nuevo entrenador, fue adquirido el primer jugador bosnio en la historia del club: Rade Krunić; el argelino Ismaël Bennacer, mejor jugador de la Copa África de Naciones 2019; el zaguero brasileño Léo Duarte; el delantero croata internacional Ante Rebić; y el delantero portugués Rafael Leão, mientras que Theo Hernández se incorporó como cedido proveniente del Real Madrid. Jugador más joven en ganar el Balón de Oro dos veces: 23 años, 6 meses y 18 días. Undav, con 19 años, se levantaba a las 4.00 a.m. Finalmente, el 22 de julio de 2019, la denuncia fue desestimada -debido a la ausencia de pruebas- por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Clark, Las Vegas, quedando el futbolista portugués libre de ser imputado y juzgado. También fue criticado ocasionalmente al principio de su carrera por el mánager Alex Ferguson, sus compañeros de equipo y los medios de comunicación por ser un jugador egoísta o demasiado extravagante.
El estilo de juego de contraataque del Madrid también le permitió convertirse en un jugador más eficiente y consistente, como lo demuestran sus marcas goleadoras récord. Desde 2017, Ronaldo ha adaptado su estilo de juego una vez más para convertirse en un delantero centro libre bajo la dirección del técnico Zinedine Zidane, un papel en el que continuó sobresaliendo y manteniendo un prolífico récord de goles; En esta posición, se ganó elogios en los medios de comunicación por sus inteligentes movimientos con y sin la pelota, su sentido posicional, su juego de vinculación y finalización, así como su capacidad para perder o anticipar a sus marcadores, encontrar espacio en el área y anotar con pocos toques u oportunidades. En su primera temporada en la Juventus, Ronaldo continuó jugando en una variedad de roles de ataque diferentes bajo el entrenador Massimiliano Allegri, dependiendo de con quién se asocie en la delantera.